Uveítis anterior o Irititis
Es la forma más común de uveítis, la cual implica la inflamación de la parte frontal del ojo que generalmente está limitada al iris. Esta inflamación puede asociarse a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilósante, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas y no indica ninguna enfermedad subyacente. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad. Los antecedentes de enfermedades autoinmunes son un factor de riesgo a considerar.
Uveitis anterior Aguda
Proceso que se resuelve entre 2 a 6 semanas, de inicio inesperado y casi siempre unilateral. Las recurrencias son comunes, mostrando alternancia entre ambos ojos.
Uveitis anterior Cronica
Proceso inflamatorio de mas de 6 semanas de duración, de inicio muy molesto, con intensidad muy variable en los síntomas o incluso pueden no presentarse. Aparece con períodos de actividad alternados con períodos de mínima o ninguna actividad inflamatoria. Además de los signos comunes, son típico del proceso crónico: la queratopatía en banda, los nódulos del iris y el edema macular.
Uveítis Intermedia
La Uveítis Intermedia es una patología oftálmica que se caracteriza por la presencia de células en el vítreo. Afecta comúnmente a niños y adultos jóvenes entre 16 a 21 años, siendo muy poco frecuente antes de los 5 o después de los 30 años. Presenta igual incidencia en ambos sexos.
La pars planitis es la inflamación de la pars plana, área estrecha ubicada entre el iris y la coroides, que generalmente tiene una gravedad leve, afecta a los hombres jóvenes y no se asocia a ninguna otra enfermedad. (Ha habido unas cuantas notificaciones de casos de una asociación con la enfermedad de Crohn y algunos expertos sugieren una posible asociación con la esclerosis múltiple. Por esta razón, estos expertos recomiendan que las personas mayores de 25 años a quienes se les ha diagnosticado pars planitis se sometan a una IRM del cerebro y la columna).
Uveítis posterior
La uveítis posterior, que afecta a uno o ambos ojos. afecta la parte posterior del tracto uveal y compromete principalmente a la coroides, por lo que también se denomina "coroiditis" y si ademas la parte adyacente de la retina también es afectada, entonces se denomina: "coroidorretinitis". La uveítis posterior generalmente se produce después de una infección sistémica u ocurre en asociación con una enfermedad autoinmune.
La inflamación originada por la uveitis ocasiona la aparición de áreas con manchas en la coroides y cicatrización retiniana que corresponden a las áreas de pérdida de la visión. El grado de pérdida de la visión depende del tamaño y de la localización de la cicatrización. Si se afecta la parte central de la retina, denominada mácula, la visión central se deteriora.